30 de octubre de 2023

LAS PALABRAS

1. Mi madre: María Ángeles o Marigel

2. Hall del Edificio A (UCM), época de Filosofía, 2009

3. La Elipa, partido de fútbol de poetas contra poetas, 2012

4. Recital en la Sala Clamores

5. Presentación de La postpunk amante de Tiresias en Diablos Azules, 2013

6. En el Cementerio, con Javi (izq.) y Samu (der.), años 2000

7. 15M

8. Cortometraje en Tetuán, 2016

9. María Eugenia, 2013-2015

10. Una lectura en Lavapiés

11. Con mi padre y mis hermanos mayores, en una boda, ca. 1998

12. En el programa de radio El Último Moyano, de M21, 2017

13. Cafetería del Edificio A (UCM), segunda etapa universitaria, 2016-2020

14. Días contra Bolonia, 2008-2010

15. Daniel G. Medranda y Helena García Hermida


VIDA

Nací el 5 de junio de 1990 en el madrileño barrio de Estrella, más concretamente en la calle Jesús Aprendiz n.º 19, cercana a la Colonia de Retiro y a mi primer colegio, el Santa María del Pilar. Cuando contaba ocho años, mi padre, empresario de telecomunicaciones y propietario de una cuadra de caballos de carreras que destacó en los años 90, y mi madre, azafata de vuelo de Iberia, se divorciaron, razón por la cual me separé de mi madre y pasé mi adolescencia con aquel y algunos de mis hermanos en el extrarradio de la capital. Allí terminé bachillerato en el progresista Colegio Mirabal teniendo como amigo a Javier García Tramón –y a Daniel G. Medranda, mi otro gran amigo de infancia–, que ya escribía, impulsándome en el afán literario; y conocí a Enrique López, profesor de Ética y Filosofía que me orientó en mis primeras lecturas –Baudelaire, Pizarnik, Dostoyevski, Hesse–, y con el cual, quince años más tarde, escribiría un libro a cuatro manos. Gracias al oficio de mi madre, viajo mucho: Nicaragua, Sri Lanka, Indonesia, Egipto, Cuba, Brasil, China, Hawáii, Europa..., con estancias en Cobh, Rhode Island y Ámsterdam; y a la edad de dieciocho años decido matricularme en la UCM para estudiar Filosofía bajo la premisa de ser escritor, siendo reveladora la lectura de un cuento –Nieve, de Maxence Fermine– y la obra de Arthur Rimbaud. Aunque abandonaré estos estudios en tercer curso, tengo tiempo para publicar mis primeros textos en la gaceta universitaria Mephisto, participar en la I Semana Complutense de las Letras y trabar relación con poetas e intelectuales como Federico Ocaña, Odile Rodríguez o Rodrigo Amírola; así como para organizar recitales musicales y literarios en la Taberna Angosta junto a Sara Valenzuela y Lucía de la Fuente. Acontecido el año 2011, participo activamente en el 15M y soy asiduo de la escena poética madrileña, en espacios underground como el Bukowski Club, Diablos Azules o La Bella Ciao, todos desaparecidos; y también en Lavapiés, al lado de Francisco José Sevilla, Silvia Nieva, Pablo Cortina o Toño Benavides. En este contexto, publico mi primer libro y participo en la blogosfera con mi blog Ruido por todas partes, que me conecta con escritores/as como Batania, Luna Miguel o Bárbara Butragueño, y paso a formar parte de una antología importante de la joven poesía española: Tenían veinte años y estaban locos. Después de un viaje con lo puesto desde mi ciudad natal hasta Lyon durante el mes de septiembre de 2012, soy devuelto a España poco después incluyendo un cambio de ambulancia en la frontera con Francia, y tras mi recuperación, estudio un curso general de cine en la Escuela Metrópolis C. E. y obtengo un Máster en Fotografía Editorial y Fotoperiodismo por la Escuela TAI, donde recibo clases de fotógrafos como Matías Costa, Gianfranco Tripodo o Jerónimo Álvarez, bajo cuya coordinación participo, en el año 2015, en una muestra colectiva –Latino– dentro del marco de PHE, y para la que retrato al poeta y crítico peruano-español Martín Rodríguez-Gaona. Es entonces cuando conozco a María Eugenia –pianista de formación–, mi gran amor. Más tarde, trabajo como fotógrafo en DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid) durante varios años, dentro de Matadero Madrid; y en Tetuán 30 Días, un periódico local. Mientras tanto, sigo escribiendo y publicando, y en 2016, tras el suicidio de mi madre –2014–, que se arroja al vacío desde el octavo piso de nuestra casa familiar, retomo la vida universitaria para graduarme en Literatura General y Comparada en el año 2020 con un Trabajo Fin de Grado sobre Félix Francisco Casanova bajo la tutela de la poeta y profesora Isabel González Gil, y donde tengo como profesores a Luis Martínez-Falero, Cristina Oñoro o Ángel García Galiano, como compañeros a los integrantes del Vitalismo y como confidente a mi gran amiga: Daniela Forero Arriola. Ya en 2021, mi poema testamentario «El faro escondido» es merecedor del 2.º Premio en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, cuyo ganador es Mario Obrero y recayendo el accésit en la poeta María de la Cruz; y en 2022 realizo mi primera muestra fotográfica individual: Primer paseo en la ciudad de siempre, inspirada por Robert Walser y los bartlebys, en la libreria Olavide Bar de Libros. Antes y después de este tiempo, trabajo en diferentes museos de mi ciudad como auxiliar de sala (custodiando la tumba de Goya, el despacho de Ramón Gómez de la Serna en el Museo de Arte Contemporáneo u obras de Picasso dedicadas a Dora Maar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros espacios) o taquillero y conserje del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), mientras mi obra aparece en revistas de calado –Estación Poesía, Oculta LitKokoro, Nayagua, Vallejo & Co.etc.– y estudios académicos –«Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en la España actual», monográfico coordinado por Álvaro López Fernández, Ángela Martínez Fernández y Raúl Molina Gil desde Kamchatka. Revista de análisis cultural (UV), etc.–. También he sido invitado en dos ocasiones –2015 y 2023– al festival de poetas mediterráneos Voix Vives (en la sede de Toledo), y una –2018– a la Casa de los Poetas y las Letras (Sevilla), junto a otros compañeros de quinta/generación. Guardo en mi haber una novela en clave que tiene como corriente de fondo el art brut, escrita entre Madrid, Salobreña y Praga entre los años 2020 y 2024; y juego ocasionalmente a bolos y ajedrez y guardo interés por el arte contemporáneo.


OBRA POÉTICA

· Tránsit0 (autopublicado en Internet, 2010; Chiado Editora, 2011; Amargord Ediciones, 2018)

· Colorofilia (autopublicado en Internet, 2012; 89plus & LUMA Foundation, proyecto co-comisariado por Hans Ulrich Obrist, 2017)

· La postpunk amante de Tiresias (Canalla Ediciones, 2013), con prólogo de Francisco José Sevilla y portada de Toño Benavides 

· María Eugenia (autopublicado en Internet, 2014; Chiado Editora, 2015)

· Instantes atómicos (inédito y acompañado de fotografías, 2016)

· Poliedro (Antipersona, 2017), con ilustración interior de Toño Benavides 

· Siglo XXIII (III Premio de Poesía Joven Antonio Colinas, Ediciones de la Isla de Siltolá, 2017), con textos de contraportada de Berta García Faet y Julio Fuertes Tarín 

· Autobiografía heroica (trad. al inglés de Julio Fuertes Tarín, Caligrama Press, 2020) 

· Experiencia y esperanza, junto a Enrique López (Arranca, 2022), con prólogo de Andrés García Cerdán

· Cuaderno de Cracovia (Cartonera del Escorpión Azul, 2023), con ilustraciones de Daniel G. Medranda y nota de Ángela Segovia 

· La razón adivinada (finalista del 71.º Premio Adonáis, La Guerra Chimpancé, 2023), con pinturas de Silvia Flechoso y epílogo de Enrique Morales 

· Los últimos y los primeros (en proceso con la editorial, otoño de 2024)


NOVELA

· Un hombre, tres locos (inédito, 2020-2022)


ENSAYO

· No hay suficientes escritorios para mí. Textos universitarios y no universitarios (inédito, 2015-2023), donde se incluyen artículos, ponencias, mi Trabajo Fin de Grado, reseñas de literatura contemporánea, semblanzas, textos misceláneos, aclaraciones y mi proyecto intermedial #laparticipación, llevado a cabo en Instagram durante los meses de mayo-agosto del año 2022 


DIARIOS

· Archivo del don, también llamado Semanas, precedido por un informe de Bruno Vialas, inspector (inédito, 2023-2024)


RELATO

· Reescritura del 28 de noviembre (inédito, 2024), 3.700 palabras escritas a mano antes, durante y después de la ciudad de Praga


ANTOLOGÍAS

· Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011)

· Los poetas de la senda (Ópera Prima, 2014)

· Poeta en Nueva York. Poetas de Tierra y Luna (Karima Editora, 2018)

· «Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en la España actual» (Kamchatka, UV, 2018)


OBRA FOTOGRÁFICA

· Selección de mi fondo fotográfico (2013-2023), tanto digital como analógico, en la web: www.alvaroguijarrophotography.com


OTROS

· Ciclo de poesía contemporánea POéTIKAS (La esquina del Zorro, 2013), una conversación con Elia Maqueda y Antonio Díez bajo la coordinación de Gsús Bonilla

· Recital en La noche de los libros (Champañería María Pandora, 2014), con la compañía de Bolo, Sonia Bueno, Óscar Pirot, Giovanni Collazos, Raúl Campoy y Luis Miguel Madrid

· Glosa al proyecto Novela Esencial, de Daniel G. Medranda, en el catálogo de Circuitos25 (tirada de 600 ejemplares, 2014)

· Seminario Místicos y modernos: poesía para tiempos de crisis (Carabanchel, 2015), un encuentro promovido por la revista Volavérunt con Sesi García, Andrea Toribio y Federico Ocaña

· Presencia en Contadas Obras II (2017), junto a Wences Lamas, María Jerez, Sabina Urraca y Antonio Ferreira, con dibujos a modo de crónica de la artista Eva Zaragozá Marquina 

· Dirección, guion y actuación en el cortometraje Waiting for Godette (YouTube, 2017), junto a Franc Streich y Jessica Diego 

· Grabación del tema musical Frío, junto a Helena García Hermida (YouTube, 2019), del grupo Albura

· Hoja de sala de la exposición COME ON, YOU CAN DO THAT (Blueproject Foundation, 2019), de Mikel Escobales Castro 

· Imágenes de la pieza audiovisual Prima Facie (YouTube, 2021), con música original de Agu González 

· Prólogo a peinar el viento, (Letraversal, 2023), de Ernesto Castro Córdoba